domingo, 16 de octubre de 2011

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA - LANZAROTE (ISLAS CANARIAS)



"El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra" (testimonio del párroco Lorenzo Curbelo). La isla se transformó. Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo parte de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 nuevamente comienzan la erupciones en Timanfaya. Por la falta de alimentos los pobladores se vieron obligados a emigrar.
Hoy el Parque Nacional de Timanfaya es un paisaje natural sorprendente que dificilmente se puede encontrar en otro lugar de nuestro planeta. Se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias.
Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo.
La Unesco le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera a toda la isla, en el año 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario